Benvinguts // Welcome!

Hola a tots,

doncs sí, al final m'he decidit i he obert un blog perquè aneu seguint el meu treball fotogràfic. Espero que us agradi!

Hello to everybody,

finally I have decided to create a blog to follow my photo work. Hope you like it!

28/4/24

OPEN ARMS


 Hoy he tenido la suerte de poder visitar el barco Astral de Open Arms. El trabajo que hacen de socorrismo a través de donaciones es brutal. Un ejemplo, este barco. Ha sido cedido en uso por un empresario español, y arreglado a través de donaciones, como el radar, los arreglos de materiales, etc. Los voluntarios que dan a conocer el trabajo de Open Arms nos han mostrado imágenes y ejemplos de la gran labor en alta mar para salvar vidas. 



La tripulación en el Astral consta de 12 tripulantes, incluido el capitán. Cuando zarpan para salvar vidas en el Mediterráneo, los doce, capitán, cocinero/a, personal sanitario, socorristas y periodista, saben que van a estar en una misión de unos 15 días o más, y donde se encontrarán situaciones muy duras. 

Es obligatorio salvar a cualquier barco, barca, nave, o cualquier bote donde haya vidas. Es la ley del mar. 

Durante el rescate, siempre se tienen que cumplir unos pasos, como es: primero informar a las autoridades y luego proceder al acercamiento para no arriesgarse a ser acusados de trafico de personas. Así pues, acercarse con una lancha para dar un chaleco salvavidas a cada uno/a y luego lanzar las balsas, en las que hay cabida para 100 personas, para sacarlos de la embarcación donde se encuentran, ya que la mayoría de las veces, están en deplorables condiciones y a punto de naufragar. 


Centro de información

En el centro de comunicaciones, el periodista va informando a los medios de las distintas situaciones, con imágenes incluidas de las salidas, salvamentos, y llegadas a tierras más cercanas. 

En esta zona del Mediterráneo donde se encuentran 3 países donde acoger a los náufragos: Malta, Libia e Italia, esta última es donde, los acogen. Os preguntareis porque sólo Italia. Pues bien, Malta que es un país de la Commonwealth, no forma parte de la Comunidad Europea, y por lo tanto se lava las manos y no quiere saber nada.

Libia, país que recibe de la CE dinero para hacer de pantalla, si capturan a los náufragos, no respeta los derechos humanos, pues a veces los encarcelan por no acatar sus leyes, otras hacen trata de mujeres, o esclavizan a la gente, o son devueltos a su país de origen. Teniendo en cuenta que es un país en el que hay una Guerra Civil interna, es un país muy problemático para dar asilo a migrantes.

Italia es el que da asilo. Astral y el otro navío llamado Open Arms sólo puede asistir a los náufragos, esperando a que lleguen los guardacostas. Aunque es decisión del capitán si hay una situación extrema en la que se debe atender a la persona. Astral es un barco pequeño, pero el Open Arms es más grande, pudiendo atender en caso extremo, siempre por decisión del capitán.

En Italia, últimamente el puerto seguro que se le asigna al barco, según el nuevo decreto, no siempre es el más cercano, según establece la Ley del mar, donde se garantizan los derechos humanos, si no que puede ser algún otro puerto de Italia, suponiendo más días de travesía, cansancio y sufrimiento para los hombres y mujeres y niños que buscan una vida mejor. Tienen que pasar más días en alta mar para llegar a tierra firme. Una vida, que más tarde, se encontraran con bloqueos legales, en un país que no los quiere, en campos de refugiados, durante años, para legalizar su situación, sin casa y sin poder trabajar. Y si por fin aceptan su situación, habrán pasado 10 años. 

El trabajo de Open Arms es salvar sus vidas en el mar. Una vez en tierra, ya no pueden hacer nada más. 


Cocina del barco

Camarotes







































Una organización sin ánimo de lucro creada para salvar vidas. 
Es una forma de vida de amor al prójimo. De vivir por y para el mar.  

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