Casa Vicens es el primer gran encargo que recibe Antoni Gaudí, preludio de toda su obra arquitectónica posterior.
Antoni Gaudí i Cornet (25 de junio de 1852- 10 de junio de 1926) es una de las figuras más destacadas de la arquitectura universal.
Por su arraigo a la arquitectura más tradicional, junto con su genialidad excepcionalmente rompedora tanto en la forma como en los sistemas constructivos y estructurales de sus proyectos.
En sus variadas obras, desde casas unifamiliares, edificios de viviendas, palacios, edificios religiosos y encargos particulares, muestra su creatividad y visión innovadora, artífice de un lenguaje arquitectónico único, personal y sin precedente.
Barcelona es la ciudad de Gaudí. Seis de los edificios que construyó en la ciudad forman parte de la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO, entre ellos, Casa Vicens desde 2005.
Casa Vicens es el primer proyecto del arquitecto que se materializa con su construcción: es la primera casa, donde Gaudí aplica por primera vez todo su bagaje previo, con todas las fuentes, influencias, experiencias en otros proyectos, y su propia idea de vivienda unifamiliar, como un todo unitario, donde construcción y ornamentación se integran de tal manera que no se pueden entender la una sin la otra.
En Casa Vicens, encontramos una serie de elementos recurrentes en toda su obra posterior, en algunos casos evolucionados, pero siempre con esta concepción inicial, este “Gaudí antes de Gaudí”.
Bibliografía de la web: https://casavicens.org/es/casa-vicens/
Viajemos a través de mis fotografías: